Segundo juicio por el femicidio de Luana Ludueña: se esperan los alegatos
Desde el 30 de octubre en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba, de Tribunales II, se está juzgando al ex bombero del ETAC (Equipo Táctico de Acción contra Catástrofes), Emiliano Conti, en el marco de la causa del crimen de Luana Ludueña. El lunes 11 se reanudaron las audiencias, luego de una semana de …
Desde el 30 de octubre en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba, de Tribunales II, se está juzgando al ex bombero del ETAC (Equipo Táctico de Acción contra Catástrofes), Emiliano Conti, en el marco de la causa del crimen de Luana Ludueña.
El lunes 11 se reanudaron las audiencias, luego de una semana de haber estado suspendido el juicio, ante la presencia de una prueba que se habilitó desde la Cámara a ser investigada. La defensa de Emiliano Conti, intentó demostrar que no había estado con Luana el día de la fecha que se lo acusa de haberla privado de su libertad y violentarla, -el 15 de noviembre del año 2021- al día siguiente de haber sufrido el abuso por parte del ex director de defensa civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha.
“Cuando hablamos siempre lo hacemos con la verdad, jamás mentimos. Luana también, jamás mentía –enfatiza Sergio Ludueña, su papá. Emiliano Conti estuvo ese día, yo lo vi con mis propios ojos, no pueden querer truncar algo que fue, las pruebas lo ubican exactamente, paso a paso, donde estuvo”.
Luego de la tercera audiencia, el tribunal puso fecha a la presentación de los alegatos para el 26 de noviembre. La causa es juzgada como un hecho paralelo al doble juicio que tuvo Concha, sentenciado en agosto de este año a prisión perpetua, por del delito de homicidio con motivo de abuso sexual hacia Luana Ludueña y por la violencia de género ejercida hacia su ex pareja.
“Llega el momento de la decisión final del veredicto. Diego Concha abusó sexualmente en perjuicio de Luana, la condenó a muerte”, dice Sergio dando cuenta de este hecho como el comienzo de un estado de salud que comenzó a deteriorarse en la psiquis de su hija: “la derrumbó emocionalmente, se fue desconectando de la vida progresivamente”.
En paralelo a esta grave situación de violencia que su hija sufría, aparece la figura de Emiliano Conti, como un eslabón más en la cadena de responsabilidades por la muerte de Luana.
“Emiliano Conti, sobre la base de estos hechos comenzó a trabajar. Luana lo decía el amigo de Concha y de sus hijos. Si Concha la condenó a muerte a partir de aquella emboscada del 14 de noviembre del 2021, Conti finalmente la ejecutó”, enfatiza Sergio a tres años del abuso que desencadenó el peor de los finales.
“Luana no se merecía pasar por todo esto -agrega el papá. Siendo un personal del ETAC, lo primero que se les enseñan son cursos para prevenir la violencia de género,cómo actuar en relación a este flagelo. A él le correspondía no torturarla, no hacerle revivir lo que le hizo Diego Concha, le hizo exactamente lo mismo”, continúa Sergio y se pregunta por qué no avisó a las autoridades, al menos de manera anónima o incluso a él mismo. Sin embargo el comportamiento brutal de Conti, fue el de culpabilizar a la víctima de su propio de destino:
“Le pegó con violencia. Primero la llevó a la comisaría para exigirle que haga la denuncia por lo de Concha, luego pasó por la casa del novio, presionándola para que le contara, de la misma manera la hizo pasar por la casa de la mamá y finalmente la llevó a un motel, donde la obligó a desnudarse y la amenazó para que tuvieran relaciones”, describe Sergio y evidencia la violencia sistemática que recibió su hija al día siguiente de haber sido abusada por el jefe de ambos, Diego Concha.
“Ella estaba aterrorizada, shockeada, no quería hacer la denuncia en ese momento. Es un psicópata, una persona con mucha violencia y tiene que pagarlo con cárcel”.
Finalmente, Luana, en diciembre del año 2021, decidió hacer la denuncia, luego de saber que la ex mujer de Concha lo había denunciado por violencia de género. La actitud de Conti fue la de continuar hostigándola para que cambiara su declaración.
“La arrojó al precipicio, la acorraló sistemáticamente privándola de la libertad, golpeándola e insultándola para beneficiar a su amigo -según decía Luana- Diego Concha”.
El juicio que tiene como Fiscal subrogante a Fernando López Villagra, el mismo que llevó la acusación hacia Diego Concha, y como querellantes a los padres de Luana, Sergio Iván Ludueña y Cristina del Rosario Caminos Varela, representados por el abogado Carlos Nayi, retomará el 26 de noviembre a las 12hs. con la presentación de los alegatos.
“Luana en vida defendió su honor, prefirió dar la vida antes de cambiar la declaración, llega la hora de la justicia”, dice su papá, quien junto a su familia, amigas y compañeras de su hija, exigen la máxima sanción con cárcel efectiva para Emiliano Conti.
Agencia de Noticias del Valle de Punilla y Noroeste cordobés, ubicada en Capilla del Monte. Información local y regional desde la mirada de trabajadoras y trabajadores de Cooperativa Viarava.
¿Te gustan las notas de CDM Noticias?
Apoyá el periodismo idependiente.
Enviá tu comentario